LA TELEMÁTICA

La telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño.





Aplicaciones de la  Telemática
Algunas de las aplicaciones de la Telemática podrían ser cualquiera de las siguientes:
  • Cualquier tipo de comunicación a través de internet (como por ejemplo el acceso a páginas Web o el envío de correos electrónicos) es posible gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
  • El uso de las mensajerías instantáneas está directamente relacionado con la Telemática, ya que esta materia se encarga en parte de controlar ese intercambio de mensajes entre dos entidades distintas.
  • Los sistemas GPS (Global Positioning System).


La Telemática también llamada Teleinformática, se trata de la asociación de técnicas propias de las telecomunicaciones y las tecnologías modernas Informáticas (Tecnologías de Información y Comunicaciones -TIC´s), que engloba el estudio,diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, lo anterior para el transporte, almacenamiento y proceso de cualquier tipo de información; sin enfocarse a fondo en la parte técnica de la Electrónica. 



 Los servicios de telecomunicaciones pueden dividir en 3 tipos:
     a) Servicios portadores: son aquellos que resultan de la capacidad que tiene la infraestructura de red utilizada, y que permiten la transferencia de datos entre dos puntos. Por medio de los servicios portadores se logran los servicios finales.
b) Servicios finales: también llamados teleservicios, son los resultantes de las necesidades finales de los usuarios que utilizan la infraestructura.
    c) Servicios suplementarios: son los que resultan de la interacción del sistema de comunicación pero no tienen una función imprescindible para su funcionamiento.
     Como ejemplo, podemos tomar el de un servicio de e-mail, dónde el servicio final es el envío y recepción de correos electrónicos, el servicio portador son aquellas actividades enfocadas a la comunicación entre el equipo dónde se gestiona el correo, los protocolos, los servicios del servidor de correo, etc., mientras que servicios suplementarios son el antivirus que revisa el correo, laaplicación que avisa si el mensaje llegó a su destinatario, etc.



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